- Biografía
- Biography
Julio César Álvarez Montelongo, vio por primera vez la luz el 11 de abril de 1983 en Benito Juárez, municipio de La Concordia en el Estado de Chiapas. De Padre agricultor y su madre dedicada al hogar, es el segundo de 4 hermanos. Durante su infancia siempre tuvo la influencia musical de sus padres, quienes en casa escuchaban el género norteño, además participaba en cuanto festival o concurso de canto hubiera en su escuela.
En la adolescencia se va a la Capital del Estado, la ciudad de Tuxtla Gutiérrez, donde estudia hasta el cuarto semestre de Ingeniería mecánica y al mismo tiempo trabaja en una óptica realizando labores de intendencia y mensajería.
En esa época conoce a un empresario de espectáculos, quien le pide apoyo para llevar a conocer los lugares turísticos a los integrantes de Banda El Recodo, pues la agrupación realizaba su primera gira en Chiapas. En esta aventura le comentan que tiene el potencial para dedicarse al canto, por lo que no dudó y regresó a su casa para informar a sus padres que se iba a Mazatlán, Sinaloa para cumplir su sueño y es así como con mil seiscientos pesos, un clarinete y una maleta llena de ilusiones emprende el viaje que cambiaría su vida, y es ahí donde se comienza a escribir la historia musical de quien hoy en día es conocido como Julión Álvarez.
Al llegar al puerto de Mazatlán, le toca sortear infinidad de barreras, que sólo pudo superar a base de esfuerzo diario, trabajando en las marisquerías y cantinas de la ciudad, al mismo tiempo que era vocalista en la Banda Mr. Lobo, propiedad de Alberto Lizárraga. Para el año 2003 ya conociendo a varios músicos, lo invitan a formar parte de la Banda MS, a quien él llama como su escuela, graban varias producciones y el tema “Mi mayor anhelo” se convirtió en su primer éxito que, hasta el día de hoy, no puede faltar en ninguno de sus conciertos.
En el 2006 tras la inquietud de la banda para firmar un contrato de representación y él no estar de acuerdo, le dan las gracias y ahí se escribe una nueva etapa en la vida del chiapaneco.
En el 2007 logra formar su proyecto al cual denomina Julión Álvarez y su Norteño Banda, con esfuerzo y dedicación logra realizar su primera producción discográfica “CORAZON MÁGICO” título también de su primer sencillo como solista, a partir de ese momento sus sueños comienzan a cristalizarse al lograr un sonido y ritmo particular del norteño banda, por lo que lo hace un artista diferente en un ámbito tan competido.
El 2008 fue un año crucial para Julión Álvarez y su Norteño Banda al lanzar el tema que hasta el momento es el más importante de su carrera el cual logró que la música de Julión Álvarez y su Norteño Banda se escuchara en todos los rincones de la República Mexicana: “Las mulas de moreno” tema que fue utilizado en diferentes programas de radio y televisión. Poco tiempo después, las canciones “Y tú” y “Eres todo todo” se colocaron de manera inmediata en el gusto de la gente.
En el 2010 Julión Álvarez y su Norteño Banda lanzan al mercado su material titulado “NI LO INTENTES” del cual se desprende “La María”, tema que fue todo un suceso en México y la Unión Americana. Tras este éxito a mediados del 2010 se promociona el tema “Ni Lo Intentes” el cual se colocó en los primeros diez lugares de las listas de popularidad por más de cinco meses de manera consecutiva y posicionó a Julión como el máximo exponente del género Norteño Banda.
A la lista de éxitos comenzaron a sumarse melodías como “Olvídame” y “Márchate” primer corte de su material discográfico “MÁRCHATE Y OLVÍDAME”, al mismo tiempo que el público empieza a solicitar de una manera increíble el tema “Terrenal”.
Para finalizar el 2013 Julión Álvarez y su Norteño Banda promueven el primer corte de su material “SOY LO QUE QUIERO…INDISPENSABLE”, titulado “Te Hubieras Ido Antes” tema de la autoría de Joss Favela y Luciano Luna el cual logró colocarse dentro del Top 5 en diversos charts inmediatamente después de su debut.
Para el 2014 lo invita la cadena Televisa a participar como Coach en el programa La Voz México, con este reality logra cautivar a un mayor público y su popularidad continúa en ascenso.
Meses después vendría uno de los retos más importantes de su carrera, ya que en 2014 es nombrado por la prensa especializada como “EL REY DE LA TAQUILLA”, por ser el único artista en su género en agotar todas las localidades de sus conciertos, y para confirmar su nombre en el 2015 obtuvo cinco fechas abarrotadas en el Auditorio Nacional, y en este mismo año dio a luz su nuevo material discográfico llamado “EL AFERRADO”, portada que llamó mucho la atención por su arte.
Con la gira denominada “EL AFERRADO” logró agotar más de 140 conciertos, con más de DOS MILLONES de espectadores. Sin olvidar, la plataforma SPOTIFY, lo nombra como el artista más escuchado de México, por su parte VEVO lo distingue por más de MIL MILLONES DE REPRODUCCIONES DE SUS VIDEOS y recibe diferentes nominaciones a premios por esta producción, incluyendo dos a los Latín Grammys por primera ocasión.
En el 2016 lanza la producción discográfica “MIS IDOLOS HOY MIS AMIGOS” un homenaje a los pioneros cantantes de banda como son José Ángel Ledezma “El Coyote”, Julio Preciado y Pancho Barraza y los invita a grabar un dueto con ellos. Para la presentación de este material logra una gran hazaña al realizar un concierto masivo en Mazatlán, Sinaloa donde se dieron cita más de 80,000 personas. Además, en la gira que llevaba el mismo nombre del disco tuvieron 23 conciertos programados en los recintos más emblemáticos de los Estados Unidos, por lo que la prestigiada revista Billboard y otros medios especializados lo colocaron en el lugar número 7 en las listas de
artistas con mayores ingresos en taquilla de conciertos en la Unión Americana, siendo el único latino en los 10 primeros lugares.
En el 2016 y 2017 fue invitado nuevamente por Televisa para ser co-coach de La Voz México al lado de J Balvin y en LA VOZ KIDS igualmente como co-coach de Emmanuel y Mijares.
En enero del 2017 es invitado por la productora Rosy Ocampo para cantar el tema principal de la telenovela “LA DOBLE VIDA DE ESTELA CARRILLO” que se transmitió en horario estelar en México a través de la cadena Televisa y por Univisión en Estados Unidos.
Julión Álvarez goza de gran popularidad y ha grabado duetos con los artistas internacionales más importantes como, Juan Gabriel, Julio Iglesias, Ricky Martin, Ricardo Montaner, Anahí, Dulce María, Edith Márquez, Matute, Mane de la Parra, por mencionar sólo algunos.
El 9 de agosto del mismo año recibe un duro golpe por parte del Departamento del Tesoro de los Estados Unidos, en donde lo señalan como testaferro y a partir ese momento se enfrenta a una dura batalla legal para poder demostrar la procedencia licita de sus ingresos, pero junto con eso le cancelan sus redes sociales, Facebook 11,822,555 seguidores, Instagram 2,650,000, Twitter 924,280, YouTube 1,736,734 subscriptores con más de 1000 millones de views, relaciones contractuales con empresas de aquel país, incluida disquera, algunas televisoras, etc. Por lo que su equipo de abogados se concentra en trabajar para entregar todas las pruebas necesarias y demostrar la integridad moral y económica del artista.
Temeroso por no saber la reacción de su público continúa con su gira de conciertos por México donde en sus primeras presentaciones, el palenque de San Luis Potosí y las siguientes en el Auditorio Telmex quedo demostrado que, a pesar de cualquier situación, sus seguidores lo siguen apoyando de la misma manera con gran entrega y cariño por lo que continúa con sus presentaciones logrando en la gran mayoría localidades agotadas.
El 2018 un año complicado para el intérprete pues sin poder entregar música nueva a sus seguidores busca la manera de seguir complaciendo al público y es cuando vienen temas como “La sonrisa obligatoria”, “Esta noche se me olvida”, “Aquí andamos de regreso” y “Yo te lo estoy afirmando”.
En junio de ese año logra su primera victoria legal, cuando la UIF (Unidad de Inteligencia Financiera) en México lo libera de los señalamientos del Departamento del Tesoro de los Estados Unidos.
2019 comienza con el pie derecho lanzando al mercado el tema “Cuando te amé” que a tan sólo una semana de salir a la radio, logra colocarse en el gusto de sus seguidores y en los primeros lugares de las listas especializadas por varias semanas, logrando así un éxito más en la larga lista.
A mediados de año lanza el tema “Sin memoria” a dueto con el cantante Alfredo Olivas quien compuso este tema, donde marcan algo insólito pues el día de su lanzamiento llegan al primer lugar en diferentes charts de música permaneciendo así por varias semanas. Después siguió otra colaboración con el grupo Somos 3, con quienes grabó una versión norteña del tema “Soñé”
Ese mismo año demostró una vez más ser “EL REY DE LA TAQUILLA” abarrotando todos los recintos de México donde tuvo la oportunidad de presentarse, teniendo incontables records de asistencia e incluso se le consideró el artista con mayor ingreso en taquilla en su género. Algunos de los escenarios más emblemáticos en los que se presentó en el 2019 fueron el Auditorio Telmex de Guadalajara, Jalisco y El Domo Care de Monterrey, Nuevo León.
Para el 2020 comenzó su gira denominada “13 – 20/20” como una muestra de agradecimiento por el apoyo que le había brindado la gente a lo largo de sus 13 años de trayectoria artística, con la cual en los primeros dos meses pudo llevar su música a algunos Estados de la República Mexicana y llegó a uno de los recintos más importantes y codiciados, la Arena Ciudad de México. También recibió buenas noticias, pues fue nominado en Premio Lo Nuestro en la terna “Colaboración del Año” por el tema “Sin memoria” a lado de su amigo Alfredo Olivas.
El 2021 lo inició con una nominación en Premio Lo Nuestro de la cadena Univisión en la categoría “Regional Mexicano Canción Norteña del Año” con el tema “Más te recuerdo”. Cabe mencionar que esto es un gran logro, a pesar de tener casi 3 años de no presentarse en los escenarios de la Unión Americana y tampoco tener música en las plataformas digitales, su público lo apoya incondicionalmente.
Luego de un año de ausencia en los escenarios y en los medios de comunicación, ha regresado en este 2021 con muchas sorpresas para sus fans, entre ellas la rifa de una motocicleta que tiene un valor sentimental muy grande para él, ya que pudo comprársela en el 2011, después de mucho trabajo y esfuerzo, pues en su niñez las carencias de su familia no le permitían tener algo así. Cada día sigue demostrando que es el solista # 1 del regional mexicano por lo que en el 2021 festejó a lo grande su 14 aniversario con un concierto vía streaming en vivo desde una de las plazas más importantes de México, el Auditorio Telmex de Guadalajara, Jalisco. Es importante mencionar que durante el evento en vivo alcanzó a tener 180 mil espectadores conectados, y hasta el momento cuenta con más de 4,600,000 visualizaciones, convirtiéndose así en “El Rey del streaming”.
En el 2021 promocionó el sencillo “Incomparable”, con el cual se mantuvo por varias semanas consecutivas como el #1 de los charts en México, Centro y Sudamérica, entre ellos algunos países en los que nunca había sonado un artista que incluyera tuba en sus canciones, ahora además de ser “El Rey de la taquilla” posee el trono y la corona de “El Rey de las listas de popularidad”.
“Incomparable” es un tema que le ha dado muchas satisfacciones, pero también tiene un significado muy especial para el artista chiapaneco, ya que en el videoclip oficial por primera vez el público pudo verlo en una nueva faceta al lado de su bella esposa Nataly y de sus hijas María Isabel y María Julia.
Este 2022 ha estado de manteles largos por la celebración de sus 15 años de trayectoria. Además, otro motivo para festejar fue que el pasado 27 de mayo se anunció su liberación de la lista del Departamento del Tesoro de Estados Unidos, lo cual dio la pauta para poder regresar a las plataformas digitales de manera triunfal, ya que en muy poco tiempo llegó a más de 8 millones de oyentes mensuales en Spotify, convirtiéndose en uno de los artistas del regional mexicano más escuchados en esta y en todas las plataformas de música. Actualmente se encuentra promocionando el sencillo titulado “Que te vaya bien” el cual marcó este gran regreso, y cabe mencionar que dicho tema también ha sido todo un éxito en las estaciones de radio en México, Estados Unidos y Centroamérica.
Julio César Álvarez Montelongo first saw the light on April 11, 1983, in Benito Juárez, municipality of La Concordia in the State of Chiapas. His father was a farmer, and his mother dedicated herself to the home; he is the second of four siblings. During his childhood, he was always surrounded by the musical influence of his parents, who listened to Norteño music at home. He also participated in every singing festival or contest held at his school.
In adolescence, he moved to the state capital, Tuxtla Gutiérrez, where he studied up to the fourth semester of Mechanical Engineering. At the same time, he worked at an optician’s office doing cleaning and messenger duties.
During this time, he met a show business entrepreneur who asked for his help in showing the members of Banda El Recodo around tourist spots during their first tour in Chiapas. It was during this adventure that they mentioned to him that he had the potential to pursue a singing career. Without hesitation, he returned home to inform his parents that he was going to Mazatlán, Sinaloa, to pursue his dream. With only one thousand six hundred pesos, a clarinet, and a suitcase full of dreams, he embarked on the journey that would change his life, marking the beginning of the musical history of the man now known as Julión Álvarez.
Upon arriving in Mazatlán, he faced numerous challenges that he could only overcome through daily effort, working in seafood restaurants and bars in the city, while also serving as the vocalist for Banda Mr. Lobo, owned by Alberto Lizárraga. By 2003, having met several musicians, he was invited to join Banda MS, which he considers his school. They recorded several productions, and the song “Mi mayor anhelo” became his first hit, a staple in all of his concerts to this day.
In 2006, amid disagreements with the band over signing a management contract, he parted ways with them, marking a new chapter in the life of the Chiapas native.
In 2007, he successfully launched his own project, Julión Álvarez y su Norteño Banda. With effort and dedication, he released his first album “CORAZON MÁGICO,” which also became the title of his debut single as a soloist. From then on, his dreams began to materialize as he achieved a distinctive sound and rhythm in the Norteño Banda genre, setting him apart in such a competitive field.
2008 was a pivotal year for Julión Álvarez y su Norteño Banda, with the release of “Las mulas de moreno,” the most significant song of his career at that time, which propelled his music across every corner of Mexico. Soon after, songs like “Y tú” and “Eres todo todo” also became instant favorites.
In 2010, Julión Álvarez y su Norteño Banda released the album “NI LO INTENTES,” featuring the hit “La María,” which was a major success in Mexico and the United States. Following this triumph, the song “Ni Lo Intentes” dominated the top ten charts for over five consecutive months, establishing Julión as the foremost figure in the Norteño Banda genre.
Successive hits included “Olvídame” and “Márchate,” the first cuts from his album “MÁRCHATE Y OLVÍDAME,” while the public clamored for the incredible “Terrenal.”
In late 2013, Julión Álvarez y su Norteño Banda promoted the lead single “Te Hubieras Ido Antes” from their album “SOY LO QUE QUIERO…INDISPENSABLE,” written by Joss Favela and Luciano Luna, which immediately rose to the Top 5 on various charts.
In 2014, Televisa invited him to be a coach on “La Voz México,” where he captivated a broader audience, further enhancing his popularity. Shortly after, he earned the title “EL REY DE LA TAQUILLA” (The King of Ticket Sales) from specialized media for being the only artist in his genre to sell out all of his concerts. In 2015, he performed five sold-out shows at the Auditorio Nacional, and that same year, he released his new album “EL AFERRADO,” whose artwork drew significant attention.
With the “EL AFERRADO” tour, he sold out over 140 concerts, entertaining more than TWO MILLION spectators. Notably, Spotify named him Mexico’s most listened-to artist, while VEVO honored him for surpassing ONE BILLION VIEWS on his videos. He also received multiple award nominations for this production, including two Latin Grammy nominations for the first time.
In 2016, he released the album “MIS IDOLOS HOY MIS AMIGOS,” paying tribute to pioneering banda singers like José Ángel Ledezma “El Coyote,” Julio Preciado, and Pancho Barraza, with whom he recorded duets. The album’s presentation was a massive feat, hosting a concert in Mazatlán attended by over 80,000 people. His “MIS IDOLOS HOY MIS AMIGOS” tour included 23 scheduled concerts at iconic venues across the United States, earning him the prestigious position of number 7 on Billboard’s list of top-earning concert artists in America, the only Latino in the top 10.
In 2016 and 2017, Televisa invited him back to co-coach “La Voz México” alongside J Balvin and also “La Voz Kids,” where he co-coached with Emmanuel and Mijares.
In January 2017, producer Rosy Ocampo invited him to sing the theme song for the primetime telenovela “LA DOBLE VIDA DE ESTELA CARRILLO,” broadcasted in Mexico through Televisa and in the United States through Univision.
Julión Álvarez enjoys great popularity and has collaborated with major international artists such as Juan Gabriel, Julio Iglesias, Ricky Martin, Ricardo Montaner, Anahí, Dulce María, Edith Márquez, Matute, and Mane de la Parra, among others.
On August 9 of the same year, he received a heavy blow from the U.S. Department of the Treasury, accusing him of being a frontman and initiating a legal battle to prove the legitimacy of his income. As a consequence, his social media accounts were shut down, including Facebook (11,822,555 followers), Instagram (2,650,000), Twitter (924,280), and YouTube (1,736,734 subscribers with over 1 billion views), as well as contractual relationships with companies in that country, including his record label and television networks. His legal team concentrated on gathering all necessary evidence to demonstrate his moral and economic integrity.
Fearful of his audience’s reaction, he continued his concert tour in Mexico. The first performances in San Luis Potosí and subsequently in the Auditorio Telmex demonstrated that his fans continued to support him wholeheartedly, with great enthusiasm and affection.
2018 proved to be a challenging year for the singer, unable to release new music for his fans. Nevertheless, he managed to keep pleasing the public with songs like “La sonrisa obligatoria,” “Esta noche se me olvida,” “Aquí andamos de regreso,” and “Yo te lo estoy afirmando.”
In June of that year, he achieved his first legal victory when the Financial Intelligence Unit (UIF) in Mexico cleared him of the U.S. Department of the Treasury’s accusations.
In 2019, he started strong by releasing the single “Cuando te amé,” which quickly became a fan favorite, topping specialized charts for several weeks.
Mid-year, he released the duet “Sin memoria” with singer Alfredo Olivas, who composed the song. Upon its release, it immediately reached the number one spot on various music charts, where it remained for several weeks. He later collaborated with the group Somos 3 on a Norteño version of the song “Soñé.”
In 2019, he once again demonstrated his status as “EL REY DE LA TAQUILLA,” selling out every venue in Mexico where he performed, setting numerous attendance records. Some of the most iconic stages he graced in 2019 were the Auditorio Telmex in Guadalajara, Jalisco, and El Domo Care in Monterrey, Nuevo León.
In 2020, he launched the “13 – 20/20” tour as a gesture of gratitude for the support he had received throughout his 13-year artistic career. In the first two months alone, he took his music to several states in Mexico and reached one of the most important and coveted venues, the Arena Ciudad de México. He also received good news when he was nominated for a Premio Lo Nuestro in the category of “Colaboración del Año” for the song “Sin memoria,” alongside his friend Alfredo Olivas.
In 2021, he started the year with a nomination at Premio Lo Nuestro from Univisión in the category of “Regional Mexicano Canción Norteña del Año” for the song “Más te recuerdo.” It’s worth mentioning that this nomination was a significant achievement, considering he had not performed on U.S. stages for almost three years and had no new music on digital platforms, yet his audience supported him unconditionally.
After a year’s absence from stages and media, he returned in 2021 with many surprises for his fans, including a raffle for a motorcycle that held great sentimental value for him. He had purchased it in 2011 after much hard work and effort, despite his family’s financial hardships in his childhood. Every day, he continues to demonstrate that he is the number one soloist in regional Mexican music. In 2021, he celebrated his 14th anniversary with a grand streaming concert live from one of Mexico’s most important venues, the Auditorio Telmex in Guadalajara, Jalisco. During the live event, he had up to 180,000 connected viewers, and to date, it has garnered over 4.6 million views, establishing him as “The King of Streaming.”
In 2021, he promoted the single “Incomparable,” which remained at the number one spot on charts in Mexico, Central, and South America for several consecutive weeks. Among these, there were countries where no artist including tuba in their songs had ever reached number one. Now, in addition to being “The King of Ticket Sales,” he holds the throne and crown as “The King of Popularity Charts.”
“Incomparable” has brought him much satisfaction, but it also holds a special meaning for the Chiapas artist, as the official video allowed the public to see him in a new light alongside his beautiful wife, Nataly, and their daughters, María Isabel and María Julia, for the first time.
In 2022, he celebrated 15 years of his career in a big way. Another reason for celebration came when on May 27, it was announced that he had been removed from the U.S. Department of the Treasury’s list, paving the way for a triumphant return to digital platforms. In a short time, he reached over 8 million monthly listeners on Spotify, becoming one of the most listened-to regional Mexican artists on this and all music platforms. Currently, he is promoting the single titled “Que te vaya bien,” marking this great comeback. It’s worth mentioning that this song has also been a success on radio stations in Mexico, the United States, and Central America.